Un vistazo a El Oro, Estado de México

Se localiza al noroeste del Estado de México, colinda con limites del Estado de Michoacán; a 2 horas de la Ciudad de Mexico y a 1:30 de Morelia, Michoacán.

El Oro nace durante el siglo XVII, durante la época colonial con el nombre de Ranchería de Guadalupe, la cual pertenecía a la Hacienda de Tultenango, ubicada dentro de la zona mazahua.

Su nombre se deriva de la etimología náhuatl, el cual era Teocuitlapilli, lo que significa “Lo que nos legaron los dioses”, esto en alusión a los metales preciosos extraídos de las minas como lo es el homónimo al municipio. Un topónimo que también data de la época prehispánica es Teocuitlapilco (“Lugar de oro”) o Teocuitlatlan (“Lugar o Tierra de oro” o “Donde abunda el oro”).

En el año de 1793 obtiene la categoria de Real de El Oro, dando como categoria de municipio.

El Oro comienza a ser explotado de minas el atractivo de empresarios, obreros y comerciantes de distintas nacionalidades, convirtiendo a El Oro de una ranchería desconocida a una población cosmopolita y en centro que adquirió a principios del siglo XIX una bonanza minera.

Las minas más famosas por la extracción estos metales preciosos fueron; La Esperanza, El Consuelo, La Providencia y Tiro Norte. El furor por este mineral, fue tanto que llegaron personas de muchas personas de todo el mundo, pero en específico de compañías de Inglaterra, convirtiendo a El Oro como uno de los sitios más ricos a nivel global.

La arquitectura de El Oro, se vio reflejada por los estilos europeos que llegaron al municipio que ahora lo presentan como “Pueblo Mágico”, edificaciones que no son tan comunes de ver en nuestro México. Estilos como el Art nouvau y neoclásico y estos se ven reflejados en algunos atractivos turístios y edificios emblematicos de la epoca.

Lugares para visitar:

Teatro Juárez: Inaugurado el 5 de febrero de 1907, cuenta con una fachada elaborada a base de cantera rosa al estilo Neoclásico Francés. En su interior se en cuentra un teatro isabelino en forma de herradura. Fue ultilizado para dar funciones de cine, eventos oficiales, artisticos/culturales.

Otra obra arquitectónica emblemática no sólo del municipio, sino de toda la entidad mexiquense es el Palacio Municipal. La primer casa de gobierno fue inaugurada el 16 de junio de 1901, a causa de un indendio este edificio seria consumido en su totalidad. Posteriormente comienzarian las edificaciones para uno nuevo el cual seria inaugurado el 2 de octubre de 1910, edificio perteneciente a la epoca del porfiriato. Con un estilo arquitectonico  neoclásico y del art nouveau, En la entrada podemos apreciar el mural “Génesis Minero” que retrata la  vida de los habitantes en esos años y fue creado por el pintor Manuel D´Rugama.

Otros sitios icónicos e históricos de El Oro son; la Antigua Estación del Ferrocaril que fue inaugurada en el año de 1889, por Porfirio Díaz, el Museo de la Minería donde resguarda la memoria de la gente que laboraba arduamente en las minas, así como maquinaria que se empleaba para la extracción de plata y oro.

Puedes encontar dos minas una llamada Tiro Norte, esta siendo una boca de mina con una profundidad de 493 metros, donde ademas podras subir un total de 78 escalones y disfrutar de la panoramica . La segunda mina llamada Socavón San Juan, donde recorres 300 metros de manera horizontal, apreciando la estructura de la mina y los minerales de algunas piedras como lo son la pirita, lutita y cuarzo.

Como puedes dar cuenta, este municipio declarado como “Pueblo Mágico” desde el 2011 es muy rico en su historia, siendo uno de los más importantes tanto de la región como de todo el Estado de México. Sin duda un lugar que vale la pena visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *